miércoles, 9 de marzo de 2011

¿QUÉ PASA SI NO PAGAS TU HIPOTECA?

En la asignatura de Economía de la Empresa, de 2º de Bachillerato, estamos viendo las distintas fuentes de financiación ajena que tienen las empresas y los particulares. Entre otras, encontramos los préstamos concedidos por las entidades de crédito. Un instrumento, por todos conocido, para poder obtener fondos de un banco o de una caja de ahorros es una hipoteca, generalmente utilizada para comprarte una casa. Lo que conoce menos la gente es lo que pasa cuando dejas de pagar tu hipoteca.
Es una creencia popular muy extendida, que al dejar de pagar la hipoteca, el banco se queda con las llaves del piso y desaparece el problema, lo cual es un gran error, ya que el valor de los pisos hoy en día, no cubre el valor del préstamo que nos dejaron.
Adjunto un esquema sacado de un portal inmobiliario (idealista.com), que es bastante clarificador.


Hoy en día, los pisos están sobrevalorados, es decir, el tasador que nos mandó el banco, para valorar nuestra vivienda y en función de eso, darnos el importe de la hipoteca, valoró los pisos muy por encima de su valor real. Eso significa que cuando el banco se queda con tu piso porque no puedes pagarlo, y lo pone a la venta, el precio que va a recuperar por el mismo, no cubre el dinero que te dejó, y por tanto, a pesar de quedarte sin piso, tienes que seguir pagando hasta cubrir la deuda con la entidad.
¿Qué os parece la broma? Hay cosas en la vida que no se pueden discutir, por ejemplo que el agua moja, que el cielo es azul y que los bancos nunca pierden.

5 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, Herminio.
    Pero yo me pregunto, ¿por qué no se les obliga a nuestros queridos amigos banqueros a usar esos 50.000 millones de euros que el Gobierno les inyectó para saldar lo que quede de deuda de la gente que ha perdido su casa?.
    Me parece tremendo que el gobierno les financie, aumenten sus beneficios, se suban los sueldos los directivos y encima den menos créditos y actúen como verdaderos usureros.
    Curiosamente todos los partidos políticos financian sus campañas con grandes entidades de crédito, en fin, al final quien manda es caballero don dinero y si no lo tienes, estás perdido en este mundo, así que tendremos que estudiar mucho para el día de mañana estar en el grupo de los opresores y no de los oprimidos, por triste y duro que parezca esto.
    Bueno Herminio, muchas gracias por la entrada y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión querido alumno.....como hablamos en clase, ya hay movimientos en la sociedad que intentan conseguir que con la entrega del piso se salde la deuda, y algún juez ya ha fallado a favor de ésta medida, pero todo está en fase inicial, es decir, cada día mucha gente se queda sin casa y sigue manteniendo una deuda brutal con el banco. Los días de vino y rosas quedaron atrás hace tiempo....

    ResponderEliminar
  3. Me parece que las cosas hoy dia están demasiado duras, por que me parece de "chiste" la cara tan dura que tienen los bancos y todo aquel que lo integre pues encima que pierdes tu vivienda tiene que seguir pagandola...mientras que otra persona habita en ella.Creo que las cosas estan demasiado mal y que esto es un fraude. Como ya te he comentado supuestamente me han echo responsable de unas deudas que no tengo nada que ver y siendo menor de edad esto no tiene nada que ver con el tema pero creo que hacienda vive del fraude y me parece muy triste que siendo menores de edad intenten hacer esto. Pues una vez es un esquivocación ¿pero cuatro?
    Enorabuena por el blog Hermi!

    ResponderEliminar
  4. mira herminio, lo vi el otro dia y me acorde de ti jajaja espero que te guste =) besitos
    http://www.cuantarazon.com/125377/revision-catastral
    Laura Berm

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj....muy bueno Laura....gracias por el enlace....nos vemos por clase!!!

    ResponderEliminar