lunes, 28 de marzo de 2011

LA FÓRMULA1 EN DATOS

Éste fin de semana ha comenzado la Fórmula1, a continuación daremos algunos datos curiosos de éste deporte.


El equipo con mayor presupuesto es Ferrari, situado entorno a los 300 millones de euros, seguido de McLaren y Redbull (El Real Madrid tiene un presupuesto de unos 415 millones y el F.C. Barcelona de 400). En años pasados se limitó el gasto en los equipos de Fórmula1 para evitar presupuestos desorbitados.

Los sueldos de los empleados suele ser la partida más grande, toda vez que las escuderías punteras llegan a tener mil, o más, trabajadores. Un director técnico puede ganar entre 1,5 y, en el caso de los mejores, 10 millones al año; la mano derecha de éste, 600.000 euros; y un ingeniero bueno, 200.000, un ingeniero normal, entre 70.000 y 120.000 euros; y un mecánico, entre 55.000 y 75.000 euros.

Y luego están los pilotos, un sector con grandes diferencias. A continuación se muestran los sueldos de los pilotos más destacados:

F.Alonso (Ferrari) 30 millones de euros
L.Hamilton (McLaren) 16 millones de euros
F.Massa (Ferrari) 14 millones de euros
S.Vettel (Red Bull) 12 millones de euros
J.Button (McLaren) 9 millones de euros
M.Schumacher (Mercedes GP) 8 millones de euros
N.Rosberg (Mercedes GP) 8 millones de euros
R.Kubica (Renault) 7,5 millones de euros
M.Webber (Red Bull) 4,2 millones de euros
J.Alguersuari (Toro Rosso) 400.000 euros

Sólo en piezas, un monoplaza de F1 puede rondar el millón y medio de euros, a lo que habría que sumar su desarrollo. En esta tarea resulta determinante el túnel de viento. Todos las escuderías tienen uno (algunas hasta dos) a pleno rendimiento los siete días de la semana y las 24 horas del día. Cuesta 50 millones de dólares construirlo y luego gasta mucho en energía, como un tren de alta velocidad. Renault, por ejemplo, paga una factura de luz de unos 90.000 euros mensuales, y la mayor parte es por el túnel de viento.

Nada es barato en este circo. Una vuelta a un circuito en un día de entrenamiento, cuesta mil euros.

La inversión anual del Banco Santander en Ferrari es de 40 millones de euros, más otros 10 millones de euros al año en Grandes Premios, lo que sumarían un total de 250 millones de euros en los cinco años de contrato.

No existe un evento deportivo que se celebre cada dos semanas con la capacidad de llegar a todo el mundo como la Fórmula 1. España anda subida en una ola. Al Gran Premio de Montmeló se sumó hace unos años el de Valencia, con un trazado urbano que cuesta 60 millones. El canon negociado con Ecclestone para acoger una prueba del Mundial es de 26 millones por temporada, aunque la Generalitat valenciana calcula que el impacto en la ciudad será de 70 millones en cada edición.

DATOS CURIOSOS
-El combustible les suele salir gratis a las escuderías, ya que se paga a través de patrocinio. La empresa se anuncia y abona con gasolina. Su composición es cada vez más parecida a la que usan los turismos de calle.
-De todo el presupuesto de un equipo, habitualmente un 40% se cubre con patrocinadores, derechos de televisión y de videojuegos.
-Cuando Fernando Alonso empezó a ganar con Renault, la marca francesa multiplicó por diez sus ingresos por merchandising oficial. Por su parte, Mercedes aumentó en 2007 sus ventas de turismos blancos, el color del automóvil con el que apareció Alonso en la campaña de lanzamiento del nuevo Mercedes Clase C. De momento no hay datos facilitados por Ferrari, pero se entiende que la marca italiana crecerá gracias a la presencia del piloto español.
-España se ha convertido en el tercer país europeo con más audiencia de F1, por detrás de Italia y Alemania. A partir de 2009 y hasta 2013, los derechos televisivos los tiene Mediapro, que pagó 1.100 millones. Telecinco asegura que el precio para que el automovilismo sea rentable es 15 millones al año.

2 comentarios:

  1. DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS! Estas cantidades son increíbles. El dineral que genera y gasta la Formula 1. Pero también la comparación con el fútbol, creo que el fútbol es la empresa mundial que hoy en día mueve mas dinero. Esto es una PASADA.

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  2. Las cantidades que mueve el gran circo de la F1 son increibles, pero también es cierto que tienen unos enormes gastos, a la vista con que una entrada para Montmelo ronda los 300€. También, destacar, que todas las personas que trabajan en tareas del coche, como por ejemplo el mecánico que cambia las ruedas, son ingenieros. Con todo esto, pienso que la F1 es un enorme negocio y que el señor Ecclestone es el que saca más partido de esto.

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