lunes, 14 de marzo de 2011

EMPRESAS ESPAÑOLAS EN JAPÓN

El peso de la economía japonesa en el comercio e inversión exteriores de España es reducida. Pero grandes empresas como Zara, Mango, Lladró o Porcelanosa, y también BBVA o Santander tienen presencia en el país.
A pesar de que Japón no supone un mercado muy importante para nuestro país, 27 empresas españolas tienen presencia allí y hasta 34 tienen intereses comerciales. De entre todas ellas, la más preocupada por el impacto del terremoto en sus cuentas es la marca de figuras de porcelana Lladró para la que Japón es su primer mercado.
Banco Santander y BBVA sólo cuentan con una oficina de representación en Tokyo. Hay, además, muchas marcas del sector textil como Inditex, Mango o Adolfo Dominguez. Otras compañías relacionadas con los complementos de moda son el grupo Colomer, Lupo o la firma de calzado Yanko o de joyería Carrera y Carrera. En el sector de alimentación destaca Codorniu o Freixenet, fabricantes de cava establecidos allí al calor del incremento del consumo de este producto por parte de los japoneses. Éstas empresas afirman no haber sufrido daños, pero no cabe duda que al verse frenado el consumo en la economía japonesa, afectará de forma negativa a las ventas de las citadas compañías en el país nipón.
Entre las empresas españolas más afectadas, está la compañía de figuras de porcelana Lladró. Japón es su primer mercado, supone el 20% del total de grupo por lo que esperan importantes pérdidas a consecuencia del terremoto.
Lladró está de hecho, entre las marcas españolas más valoradas por los japoneses amantes y entusiastas de la escultura en porcelana. Un entusiasmo que pasa estos días por sus horas más bajas.
Por otro lado, la afluencia de turistas japoneses a España, se verá reducida en los próximos meses, lo que también tendrá un efecto negativo para nuestra economía.
El gasto medio del turista japonés en España, sin incluir el alojamiento, oscila entre 300 y 360 euros al día.
A diferencia de los turistas europeos, el japonés no valora España por el sol y la playa, sino por su riqueza histórica y cultural. La inmensa mayoría de los turistas que visitan España procedentes de Japón (entre 265.000 y 270.000 al año), vienen motivados por los aspectos culturales que ofrece el país: Madrid, Toledo, Segovia, Barcelona, Granada, Sevilla y Córdoba son los principales destinos de los turistas japoneses.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Hermi, esas empresas quieras o no van a tener repercusión en dicho país, ya sea por destrozos en el país, la gente no consumirá ni mucho menos igual que antes. Aunque Tokio no ha sido una de las ciudades principalmente afectadas, con el tiempo tendrá su repercusión, y el BBVA y banco Santander tendrán su repercusión. En cuanto la empresa Ladró. pues mas de lo mismo, los japoneses tendrán mas dificultades económicas para afrontar sus compras.
    Por supuesto también nos afecta a nuestro país, pues la gente no se permitiría un gasto así.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Hermi porque las empresas españolas estaban asentadas ayí pero tras la catastrofe Japon entera se sumergirá en una crisis que afectara a todos sus sectores tanto en el primario por la reconstruccion y recuperacion de tierras fértiles y también los demás sectores pues aunque Tokio no haya sido afectada directamente será la encargada de remontar la economía del país. Esto no solo afectará a la economía de Japón sino que tambien afectara a la economía mundial.
    Besitos !

    ResponderEliminar