viernes, 11 de marzo de 2011

LOS MULTIMILLONARIOS NO CONOCEN LA CRISIS

Las grandes fortunas del planeta están blindadas contra las crisis. Pese a que el 2010 fue un año negro para la economía planetaria, nunca hubo tantos multimillonarios en el mundo, según la lista de multimillonarios Forbes.



El caso del mexicano Carlos Slim (Telecomunicaciones), que repite en el primer puesto con 74.000 millones de dólares habla claro. Tras Slim aparece, por segundo año consecutivo, Bill Gates, propietario de Microsoft, que acumula 56.000 millones de dólares y que reinó en el número uno antes de la irrupción de Slim. Tras Gates está nuevamente Warren Buffett (Finanzas), que le sigue de cerca con una fortuna de 50.000 millones. El cuarto puesto lo ocupa ahora el francés Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy) que es el conglomerado francés fabricante de bienes de lujo más grande del mundo. Entre las firmas que agrupa están Louis Vuitton, Dior, Zenith, TAG Heuer, Hublot, DKNY, Givenchy, Moët & Chandon, Hennessy, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Fendi, Pucci, Loewe, Bulgari y otras marcas de gran prestigio en las industrias vinícola, relojera y de la moda. Esto confirma una tendencia que se anunciaba el pasado año y se consolida en este: las firmas que venden artículos de lujo sobreviven bien a las crisis.
Pese a los oscuros titulares que ha dado España en materia económica a lo largo del último año y pese a ese 20% de paro que ahoga a cinco millones de españoles, a los multimillonarios patrios tampoco les ha ido nada mal. Al contrario, la mayoría de las grandes fortunas españolas ha aumentado respecto al 2010, empezando por la de Amancio Ortega, propietario de las tiendas Zara, que se ha convertido en el séptimo hombre más rico del planeta (era el noveno), con 31.000 millones de dólares, 7.000 más que hace apenas un año, según este selecto club en el que se entra con un mínimo de 1.000 millones de dólares. El año pasado ya se incluían otros 12 nombres españoles, que este año llegan a 15 con el regreso del propietario de los hoteles Meliá, Gabriel Escarrer, en el puesto 879 y el espectacular debut de Juan Roig, de supermercados Mercadona, en el puesto 393, con 2.900 millones de dólares. En la lista suben también Isak Andic y su familia (propietarios de Mango) que pasan del puesto 167 al 159 con 6.100 millones de dólares; Rosalía Mera, ex de Amancio Ortega, con una fortuna de 4.200 millones de dólares y cuatro puestos más que hace un año y Manuel Jove, que alcanza los 3.000 millones de dólares frente a los 2.400 del 2010. Sorprende la fuerte caída del banquero Emilio Botín, un asiduo a la lista desde siempre y que ha pasado de ocupar el puesto 582 al 833. También caen un poco las hermanas Koplowitz, Florentino Pérez , José María Aristrain y Enrique Banuelos mientras que Alberto Alcocer y Alberto Cortina, mantienen intactos sus 1.900 millones del pasado año, aunque hayan caído hasta el puesto 993.
Tampoco se puede pasar por alto el espectacular crecimiento de los capitales construidos 'a golpe de ratón'. Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de Facebook, ha visto crecer en un 238% su riqueza respecto al año pasado, la mayor ganancia porcentual entre los multimillonarios estadounidenses. Zuckerberg ocupa el puesto número 52 de una lista en la que también se incluyen sus socios o ex socios, como Dustin Moskovitz, que a sus 26 años debuta como multimillonario más joven del planeta, con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares. No falta Eduardo Saverin, quien peleó en los tribunales para recuperar el título de cofundador de Facebook (su historia es parte de la trama de la película sobre Facebook La red social), Sean Parker, Peter Thiel y el multimillonario ruso Yuri Milner, que completan el llamado grupo de “los seis de Facebook”.
Otro de los saltos espectaculares hacia arriba lo ha dado Sheldon Adelson, propietario de hoteles y casinos en Las Vegas y que ha pasado del puesto número 72 al 16, con una riqueza de 23.300 millones de dólares. Cae hacia abajo en cambio Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, que ha perdido 11.000 millones de dólares y se ha movido del puesto 11 al 162.
Por regiones, Estados Unidos sigue siendo el país que alberga el mayor número de multimillonarios, 413, seguido de Asia y el Pacífico, con 332, Europa con 300, África y Oriente Medio con 89 y América Latina y Canadá con 76. En total el número de multimillonarios debutantes es de 214 y más de la mitad de ellos proviene de los países emergentes -Brasil, India, Rusia y China-. El producto interior bruto de Alemania es más pequeño que la riqueza conjunta de todos ellos. A juzgar por las cifras, ninguno recordará el 2010 como ese difícil año en que sobrevivimos a la crisis.
Fuente: El País y elaboración propia.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Herminio, muy interesante la entrada.
    Me parece totalmente amoral que este grupo de individuos vean crecer día a día los ceros en su cuenta corriente dejando que se mueran de hambre millones de personas en el mundo.
    ¿Hasta que punto llega la capacidad de gasto de una persona?, o ¿no será que inflan su autoestima en función a lo abultada que es su cartera?(que debe tener el tamaño de un hangar).
    Siendo justos también he de decir que integrantes de la lista como Bill Gates impulsaron iniciativas para que los multimillonarios que quisiesen donasen la mitad de su patrimonio a la caridad, de hecho, Bill Gates no es el hombre más rico del mundo actualmente debido a que ha donado gran parte de su fortuna en los últimos años.
    Aún así, yo no podría dormir sabiendo que puedo hacer tanto bien y no lo hago por pura codicia, seguro que la mayoría de los susodichos luego tienen el atrevimiento de pertenecer a alguna religión, pero, ¿qué se puede esperar de un mundo en que una de las grandes religiones promueve la caridad y con las prendas de su líder se podría alimentar a un país africano un año entero?
    En fin, cada día estoy más escéptico con este mundo, supongo que conforme vaya entrando más en las líneas de la Economía seguirá aumentando mi desconfianza.
    Muchas gracias por la entrada Hermi, se agradece leer noticias económicas de actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Viendo tantos miles de millones en posesión de tan solo una persona, se te vienen a la cabeza la pobreza, los muchísimos niños y familias que no tienen comida, ningún lugar para vivir... Pienso, que como han hecho algunos multimillonarios como Bill Gates, deberían donar parte de su grandiosa fortuna para por lo menos colaborar a eliminar el hambre y la pobreza en el mundo.

    ResponderEliminar