jueves, 19 de mayo de 2011

¿DÓNDE INVIERTO MI DINERO?

En un momento como el actual, las entidades financieras necesitan atraer a los ahorradores para que les depositen su dinero. Posteriormente, prestaran ese dinero a gente que lo necesite para llevar a cabo sus proyectos de inversión. En éste sentido, las entidades se pelean por sacar el depósito más atractivo del mercado, con el fin de convencer a los inversores para que les dejen su dinero.

Lo que es seguro, es que el mejor depósito, no tiene porqué ser el mismo para todos los ahorradores. Dependerá del importe que pueda depositar, el plazo que pueda mantener la inversión y demás circunstancias. Lo que también es cierto, es que el dinero de los ahorradores, está cada vez más cotizado entre las entidades bancarias y antes de decantarse por una opción, es importante visualizar lo que el mercado ofrece y seleccionar la mejor opción.

A la hora de contratar un depósito bancario, por tanto, un ahorrador no sólo debe guiarse por la rentabilidad, hay otros factores que también debe tener en cuenta.

A continuación se muestran algunos de estos factores:

Evitar la penalización por cancelación. Aunque sea difícil prever necesidades de capital en el futuro, es necesario fijar a la baja el periodo que podremos mantener el capital invertido en el depósito. Casi todas las imposiciones aplican una penalización sobre el interés si se cancela anticipadamente el depósito. Una cuenta de ahorro remunerada puede ser una opción a considerar si existen probabilidades de necesitar el capital antes de la fecha de vencimiento.
Los plazos más rentables. Normalmente la oferta de plazos fijos es más rentable en depósitos trimestrales, semestrales y anuales.
Comparar los depósitos más rentables. Es importante comparar los depósitos del mercado antes de decantarse por uno en concreto.
Periodo de liquidación de intereses. La rentabilidad la podremos recibir mensual, trimestral, semestral, anual, anticipadamente (en el momento de contratar el depósito) o al vencimiento (cuando finaliza el periodo del depósito). En función del periodo de liquidación de intereses y si éstos son reinvertidos o no tendremos una rentabilidad u otra.
En algunas sucursales se pueden conseguir más intereses. Hay casos, en los que las entidades ofrecen tipos más altos a algunos clientes. Con el poder de negociación que tienen ahora los ahorradores frente las entidades, se pueden conseguir más ventajas.
En la red se pueden encontrar depósitos más competitivos. Otra opción es la contratación del depósito a través de Internet. Bancos y cajas están lanzando sus mejores ofertas en la red para evitar costes de transacción e incrementar el volumen de operaciones.
Los productos adicionales que se exigen. Es importante comprobar en detalle los productos y/o servicios adicionales que exige la contratación del producto.
Los nuevos clientes a veces reciben más. Algunas entidades como La Caixa, Uno-e, ActivoBank o Caja Navarra ofrecen tipos de interés más altos a los nuevos clientes. Es importante tenerlo en cuenta antes de seleccionar otro depósito.
Tributación: se retiene el 19% de los primeros 6.000 euros que se generen de intereses. Pero se retendrá el 21% de la rentabilidad generada para importes que superen los 6.000 euros.
Preguntar a los profesionales. Si se tiene alguna duda sobre el depósito, es mejor preguntarla a un experto antes de depositar el dinero.
En el siguiente enlace podéis ver un comparador de depósitos bancarios en la actualidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario