jueves, 10 de mayo de 2012

A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

Como ya comenté en un post anterior, mi pasado profesional se sitúa en la banca, primeramente, en la Caja de Ahorros de Murcia, y posteriormente en Banesto. Me centraré en éste último para escribir el post.

Mi incorporación a Banesto, fué en Enero de 1998, 4 años después de que éste banco fuera intervenido por el Banco de España. El agujero que tenía Banesto el 28 de Diciembre del 1993 era de unos 3.600 millones de euros, calderilla, si se comparan con los más de 30.000 millones de euros que se piensa tiene Bankia en activos tóxicos, es decir, préstamos que jamás serán devueltos.

Pues bien, volviendo a mi incorporación a Banesto, en aquella época, aún escocía a los empleados de entonces la intervención de las autoridades monetarias. Fueron muchos los que me contaron qué sucedió en aquellos días de intervención, algo parecido a lo que deben estar sufriendo los empleados de Bankia, hoy en día.

De todas las anécdotas, la que más a fuego se me quedó grabada, fué la de mi primer jefe, ya que que me la contó con tal nivel de crudeza que sus ojos llegaron a humedecerse. Me contaba, como en aquellos difíciles días en que fueron intervenidos, la gente hacía colas inmensas a las puertas de la oficina, para ir a sacar su dinero, movidos por el miedo a perderlo todo. Me contaba que los directores de las otras entidades bancarias del pueblo, iban como alimañas a la puerta del Banesto a rapiñar los ahorros de esos clientes atemorizados. Me decía que conocía a todos y cada uno de los clientes que se le fueron, y como a partir de ese día muchos le negaron la palabra. También me contó, no obstante, como entre aquella multitud asustada, un hombre llegó a ingresar dinero, un hombre que quería demostrar así su confianza en el sistema. 

Con el paso del tiempo, todo se normalizó. Las cosas no llegaron a mayores. Muchos clientes que se fueron, luego regresaron, al ver que sus ahorros no corrían peligro, otros nunca volvieron. En cualquier caso, Banesto saneó sus cuentas, posteriormente fué comprado por el actual Banco Santander, y hoy en día es una entidad fuerte y robusta.

Llegados a éste punto, quiero criticar con éste post, la falta de memoria de Banesto, el cuál, hoy se convierte en esa alimaña que tanto criticó en el pasado. Os pongo a continuación el vídeo promocional que está emitiendo el banco, con el fin de atraer clientes, haciendo leña del árbol caído, y aprovechándose de la situación de pánico bancario y financiero establecida hoy en día en España.


Como veis, en el anuncio se dice que hoy en día no se oye hablar de Banesto, en clara alusión a las Cajas de Ahorro, que son las que más portadas se llevan en la prensa y en los telediarios, critica a los bancos Happy (¿quizá se refieren a ING direct?), a los bancos con oficinas super modernas, a los bancos con sedes en lugares exóticos (¿BBVA o Banco Santander?, etc.

Como digo en el título del post, a río revuelto, ganancia de pescadores. Parece que todo vale hoy en día con tal de captar clientes y negocio. Solo espero una cosa, que nunca Banesto vuelva a tener que verse en una situación como la que pasó, y por la que Bankia está pasando hoy en día. Al final, los directivos se van de rositas, y con los bolsillos llenos, pero los empleados de ese pueblo perdido de no se donde, son los que le tienen que ver la cara al agricultor de turno, que le llevó su dinero porque confiaba en él.

Sinceramente, en la vida, hay que ser más elegantes.

4 comentarios:

  1. los refranes son sabios. Pero mira, al menos al repeinao de Banesto lo trincaron y conoce el Hotel Las Rejas, porque no venía puesto a dedo por ningún político, pero los de las cajas, me parece que podemos esperar sentaos.

    ResponderEliminar
  2. El anuncio es oportuno, pero es que lo hubiera sido hace semanas y seguro que lo sería en el futuro cercano. ¿Imagen de cercanía? Es lo que se necesita, si un banco nos cierra las puertas, lo hace a muchos proyectos. Hablar de algo que pasó hace 19 años, pues no lo entiendo, más cuando Banesto cambió de gestor.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo la postura de pensar, que Banesto aprendió del error, cambió de gestor y ahora es un Banco fuerte (que también tiene problemas con la morosidad, como todos, y está capeando el temporal como puede, por tanto, tampoco es para sacar pecho), pero sigue sin gustarme el tener que echar tierra a otros para sacar un beneficio propio. Me suena a oportunismo barato y me chirría esa forma de hacer publicidad.
    En cuanto a hablar de cosas del pasado para entender el presente, no sólo es sano, sino necesario, mal haríamos en olvidar el pasado, porque entonces podría distorsionarse nuestro presente y sobre todo nuesro futuro, máxime cuando la economía es cíclica, y parece que las situaciones se van repitiendo cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar
  4. No veo tanto ese punto negativo, es decir, la campaña tendrá su tiempo de desarrollo y no creo que fuera contra Bankia, ha sido una casualidad muy oportuna. Lo único que si quitas las promos de Nadal o de España, no era un banco que se anunciaba mucho a diferencia de otros y te de la imagen de no salimos tanto en los medios pero aqui estamos. Desde luego tiene problemas como los otros bancos (creo que provisionara 600 millones adicionales con la nueva regulación) pero si lo comparamos con otros...

    ResponderEliminar