jueves, 8 de diciembre de 2011

EL PODER DE LA MODA


No descubro nada, si digo, que cuando algo se pone de moda, ya sea un producto, una actitud, un gesto, un baile, una frase, etc., automáticamente eso empieza a ser imitado por miles de personas de todos sitios. Hay veces, incluso, que eso trasciende de nuestras fronteras y entonces se convierte en algo mundial.

Ejemplos hay de todo tipo. David Beckham, popularizó el peinado con cresta. Automáticamente cientos de miles de jóvenes le imitaron, y eso ha ido trascendiendo a lo largo de los años, habiendo aún hoy, multitud de jóvenes y no tan jóvenes que se peinan de esa manera. Siguiendo con peinados, otro que ha marcado tendencia es Neymar, jugador de fútbol brasileño pretendido por el Real Madrid. Su cresta a lo indio Cherokee ha creado furor entre los adolescentes.



En otros casos, lo que se pone de moda, es una frase. Hay miles de ejemplos, pero por quedarme con alguna reciente, elijo las del humorista José Mota. Quien no conoce al Tío La Vara y su famosa frase “Os voy a crujir vivos” o la del parodiado último superviviente “give me hueco, que en habiendo hueco, ya yo…”. Por no citar frases de gente conocida, como Belén Esteban “yo por mi hija mato”, “andreita cómete el pollo”, o de gente desconocida, como el de "pim, pam, toma lacasitos". Son frases repetidas hasta la saciedad por muchas personas.

O quizá lo que se pone de moda es un baile y por ende una canción, valdría el ejemplo de cualquier canción del verano, o una que está de plena actualidad, y que sin duda, al cantante de la misma, le ha tocado la lotería, y de no conocerlo ni Fuky, ha pasado a liderar las listas de ventas en todos los países del mundo, me estoy refiriendo a Michel Teló y su canción "Ai se eu te pego". Este señor, tuvo la suerte de que un crack del fútbol mundial como Cristiano Ronaldo, celebró uno de sus goles bailando la cancioncita, de ello se hicieron eco los programas de deportes, luego los del corazón y tachaaannnn, canción de éxito. No hay Pub que se precie, que no ponga durante la noche varias veces éste tema.



Llegados a éste punto, supongo que tampoco sorprendo a nadie, si digo, que detrás de todo lo anterior, siempre hay una empresa que vende algo: productos, ideas, programas, canciones, etc.
Pero la moda, las costumbres o las actitudes no siempre suponen algo bueno para las empresas, como podría derivarse de la lectura anterior. 

Llevamos ya unos años, en los que los hombres se han dado cuenta de que su imagen personal es muy importante. No digo que los hombres no hayamos sido coquetos desde siempre, que no lo dudo, pero es contrastable que de un tiempo a esta parte, la mayoría de hombres ha empezado a utilizar todo tipo de cremas, tratamientos capilares, depilación de multitud de partes del cuerpo, etc. Las empresas de cosmética han sabido entender éste cambio de tendencia en el mercado y han desarrollado toda una gama de productos para el hombre, con el apellido de “For men”. Así, empresas que sólo tenían clientas femeninas, y que por tanto sólo optaban al 50% del mercado, han pasado a tener el 100% de público objetivo con sus productos para hombres y mujeres. En el caso contrario también se dan curiosidades. Es el caso de las cuchillas de afeitar para mujeres. Esas cuchillas, que por supuesto no son para la barba, si están pensadas para las piernas u otras partes más íntimas. Son monísimas de la muerte, en colores rositas, etc., pero no dejan de ser unas cuchillas de afeitar, tuneadas por empresas que vendían productos para hombres.

Siguiendo con éste ejemplo y por tanto con la reflexión que iniciaba líneas atrás, retomo el asunto de que las modas, las costumbres o las tendencias, no siempre benefician a una empresa.
Hoy en día, está de moda, que los hombres se dejen barba. Corta, larga, de tres días, arreglada, sin arreglar, etc. No se si estaré en un error, pero estoy convencido que ésta tendencia la inició nuestro Rey D. Juan Carlos. Le siguió el príncipe, y a éste mucha gente, por ejemplo Iker Casillas. Luego se fue extendiendo, y hoy sólo tenéis que mirar a vuestro alrededor en los sitios de ocio que frecuentéis, o en vuestro trabajo, clase, o donde quiera que vayáis, para ver la cantidad de hombres con barbas diversas que hay.
Lógicamente, hay empresas a las que no les gusta nada eso, por ejemplo Gillette, famosa empresa de cuchillas de afeitar. Y diréis, bueno, pero una cuchilla de afeitar no vale nada, y porque un hombre no se afeite no va a cerrar la empresa. Una cuchilla y un hombre no tendría importancia, pero si los que dejan de afeitarse durante un largo tiempo son miles y miles de hombres, la empresa nota que sus ventas caen y por tanto sus beneficios.

¿Cómo puede cambiar eso la empresa? Intentando poner de moda lo contrario. Así que lanza una campaña publicitaria feroz contra esos hombres, a los que bautiza como “hombres lija” y les ataca donde más le duele a los hombres, que es en las relaciones afectivas con mujeres, intentando poner de manifiesto que los hombres lija, ligan menos, porque pinchan a las mujeres. Os dejo una serie de vídeos que ilustran lo anterior.






Fijaos, como algo que surge espontáneamente en la sociedad, hace reaccionar a las empresas, que siempre tienen que estar atentas a cualquier cambio del mercado si no quieren quedarse fuera de juego y ver disminuir sus beneficios de forma notable, bien porque no han sabido satisfacer las necesidades que los consumidores buscan, y no les dan los productos que quieren o bien porque lo que se ponga de moda les perjudique en sus ventas.

6 comentarios:

  1. Tito hermiiii alfin te he podido comentar!
    la economia no para!:)
    un abrazo!

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  2. Vaya alumnos elegantes que tengo, madremía...jejej
    Nos vemos por los pasillos pájaro....

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  3. Increíble el artículo, todo es totalmente cierto, no hay ningún aspecto que no lleve razón. No me extraña la calidad del artículo debido al gran maestro que lo ha escrito, chapó por ese hombre tan elegante, sin duda el mejor maestro que puede tener cualquier alumno de este mundo.
    Un Saludo.
    Sergio Ruiz Aguilar

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  4. Gracias Sergi....nunca me habían hecho una crítica tan dura.... ;-D

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  5. Alfinal me he portado! un 6 aunque podria averlo echo mejor! ya para la siguiente evaluacion ire a por nota!
    un abrazo para el tio mas elegante de este colegio! xD

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