miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL ÉXITO PROFESIONAL, A TRAVÉS DEL ÉXITO PERSONAL


“¿Habéis visto cuando es feliz un perro? un perro no es feliz cuando come, es feliz cuando le estás preparando la comida. ¿Sabéis lo que significa esto? que la felicidad nunca viene de conseguir algo. La felicidad viene por tener motivos por los cuales levantarse cada mañana.” E. Duró

“Una chica paralítica me dijo un día, yo sólo soy paralítica por la mañana y por la tarde, por la noche corro, salto y vuelo.” E. Duró

Menos del 3% de la gente sabe lo que quiere hacer en la vida, es decir, tiene un proyecto de vida, un para qué. El otro 97% de la gente, trabaja para ellos.” E. Duró

Este post, quizá sea el más relevante que he escrito desde que inicié el blog. Puede que incluso sea la reflexión más importante que he hecho en mi vida. He dudado mucho en hacerlo público, pero he llegado a la siguiente conclusión, si yo he conseguido cosas importantes, todo el que entienda el mensaje, puede hacerlo. Yo sinceramente os lo deseo a todos.

Comenzaré hablando de mi pasado profesional, que ayudará un poco a entender donde quiero llegar.

Yo soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad de Castilla la Mancha. Cuando terminé la carrera, y gracias a mi expediente académico, una entidad bancaria, la Caja de Ahorros de Murcia, me pagó un Máster en Banca y Finanzas, que realicé gustoso, a cambio de quedarme a trabajar, posteriormente, en dicha entidad. Al comenzar mi relación laboral con ellos, allá por Marzo del 1998, me mandaron, junto a otros compañeros, a una sesión de formación de varios días, a la central de la Caja, en Murcia. Ésta formación consistía en conocer el sistema operativo de la entidad, los productos financieros que ofrecía, su forma de actuar, etc, pero además, incluía un CURSO DE GESTIÓN COMERCIAL Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES, realizado por una empresa externa.
La empresa que lo organizaba era Barna Consulting Group Consultores Asociados S.A. y estaba impartido por un comunicador espectacular, una persona fuera de lo común, alguien que tenía una forma de entender la vida que me dejó loco. Recuerdo que al terminar la sesión, le estreché la mano con firmeza, le miré a los ojos y le dije “es usted la persona más inteligente que he visto en mi vida”.
Cuando terminó esa sesión de coaching, que se llevó a cabo durante un intenso día, mi forma de ver la vida cambió para siempre. No me duelen prendas en reconocer, que mi vida personal y profesional, cambió después de asistir a la sesión de ese formador tan impresionante.

Tras 6 meses trabajando para Caja Murcia, me fichó Banesto, en el que estuve 5 años. Comencé de Gestor Comercial, ascendiendo a los 6 meses a Subdirector de una sucursal. Pasado año y medio, me nombraron Director de una oficina bancaria, en la que estuve 3 años más.
Posteriormente, dejé el banco, porque me dí cuenta de una cosa, no era feliz. Dediqué entonces todo mi esfuerzo e ilusión, a conseguir lo que realmente me gustaba, que era la enseñanza, y comencé a preparar las oposiciones. Tras años de esfuerzo, trabajo, sacrificio y dedicación, logré mi objetivo. Conseguí un trabajo que me hacía feliz, y encima era en el que iba a pasar el resto de mi vida haciendo lo que me gustaba.

Hoy en día, para muchos soy vuestro amigo, para otros un conocido, para otros un desconocido y para otros, he sido, soy o seré, vuestro profesor de economía.
Os puedo asegurar, que uno de mis sueños se ha cumplido, pero tengo miles por cumplir, (sitios por descubrir, lugares donde comer, personas que conocer, cosas que probar, aspectos por aprender), quizá menos importantes que aprobar unas oposiciones, pero todos con un denominador común, me ilusionan y hacen que me levante cada día con una sonrisa en los labios. No os negaré que tengo días malos, como todo el mundo, pero intento volver rápido a mi estado natural, ese en el que elijo ser feliz. Los que me conocéis sabéis de lo que hablo.

En todo esto que os he relatado, han transcurrido 14 años de mi vida. Hasta el otro día.
Por casualidad, metido en las redes sociales, tuve conocimiento de unos vídeos que estaban teniendo mucho éxito en Internet. Se trataba de unos vídeos, que versaban sobre motivación empresarial, coeficiente de optimismo, éxito, felicidad en la vida y en el trabajo, etc. La persona que protagonizaba dichos vídeos era Emilio Duró, al que se catalogaba como el de gurú de la motivación, del éxito y de la felicidad.
Estos vídeos, tienen millones de visitas en Internet, sobre todo el último, que es del año pasado. Está grabado sin su consentimiento y se trata de una ponencia ofrecida a unos representantes del comercio gallego. A partir de éste, han venido otros, como apariciones en programas diversos (Buenafuente, Jesús Quintero, El Hormiguero) así como vídeos de otras sesiones de formación, en empresas tan importantes como el Banco Santander. Todo ello está colgado en Youtube.

Al ver el nombre del personaje en cuestión, algo dentro de mí se estremeció. Tuve que poner los vídeos y verlos durante algunos minutos para corroborar, que el hombre que salía hablando, era el que a mí me había dado aquella sesión tan espectacular hace 14 años, en el Hotel Meliá 7 Coronas de Murcia (Hoy llamado Hotel Silken 7 Coronas). El hombre que cambió mi vida personal y profesional, ese hombre que había permanecido en el anonimato, cambiando la forma de ver la vida, de todo aquel que quisiera escucharle, de repente se había hecho famoso. FLIPANTE.

He de reconocer, que en aquellos días, pensé en infinidad de ocasiones, que algún día este momento llegaría, lo que me extraña, es que éste crack haya pasado tanto tiempo inadvertido.
Os prometo, que en cuanto la encuentre, colgaré la foto que tengo, en la puerta del hotel, con Emilio Duró y con mis compañeros. 
(LO PROMETIDO ES DEUDA, AQUÍ ESTÁ LA FOTO)



Lo que recuerdo de él, es su sonrisa, su vitalidad, la forma de moverse, estaba todo el rato sonriendo, exactamente igual que ahora. Por supuesto, también recuerdo  unas cuantas reflexiones que me marcaron para el resto de mi vida. No puedo nombrar todas, ni la infinidad de dinámicas que hicimos ese día, pero algunas de las ideas que se me grabaron a fuego, fueron:

-Si te pones nervioso antes de hacer algo, por ejemplo, al hablar en público, recuerda una cosa, nadie te dice que te pongas nervioso, eres tú el que elijes estar nervioso. Elije no estar nervioso. Nadie manda en ti. Todo viene de tu cerebro.

-Nunca digas lo que piensas, si con ello vas a ofender a alguien. Tenemos que ser como debemos, no como queremos. No te escudes en “es que yo soy así”. Hay que ser elegante, saber estar, es decir, si no tienes nada inteligente que decir, no digas nada.

-Cuidarse físicamente te ayuda en la vida diaria, personal y laboral.

-Fíate de tu intuición, el ser humano lo ha hecho desde la antigüedad.

-No os volváis locos innovando, ni buscando soluciones imposibles, eso lo hacen los genios, nosotros no somos genios. Escoge al mejor en algo, y cópialo, imítalo. Eso se llama Benchmarking, y consiste en aprender de los mejores.

-Si tienes alguna prenda, complemento, canción, gesto, que te ayuda a estar mejor, utilízalo. Si tienes un reloj precioso y carísimo o un pantalón de la suerte, póntelo para una cita especial o para una entrevista de trabajo.

-Nunca dejes de aprender. Lee, estudia, busca información.

-Antes de hacer algo importante, visualízate haciéndolo bien. Esto lo hacen continuamente los deportistas de élite (cierra el puño, salta, canta, ponte una canción que te motive, eso te ayudará).

-Apunta en una lista las 2, 5, 6 ó 10 cosas más importantes de tu vida, esas que te hacen levantarte por la mañana, y por las que merece la pena vivir y luchar. Pon esa lista en la mesita y léela antes de acostarte y al despertar. Al menos ten esas cosas en la mente.

-No dejes de tener sueños. Si tienes un sueño que cumplir, tendrás algo por lo que luchar, estarás ilusionado en conseguirlo. El que no tiene sueños, se aburre de vivir. Se muere. El nos decía, ójala no todos vuestros sueños se hagan realidad. Eso significará que estaréis luchando por conseguirlos hasta el último día. Tendréis un motivo para vivir.

-Nos pasamos la vida sufriendo por el pasado y por el futuro, y hemos dejado de vivir el presente. El 99% de las cosas que nos preocupan o nos dan miedo, jamás nos ocurrirán.

-La vida te da unas cartas. No podemos cambiarlas, pero si podemos elegir cómo jugar la partida.

Comienzo colgando las intervenciones en el programa de Buenafuente y luego la entrevista con Jesús Quintero. Espero que os llamen tanto la atención, que sintáis una necesidad irrefrenable de ver esa conferencia que le ha hecho famoso en la red. Os aseguro que no os arrepentiréis. El admite que se repite, que dice siempre lo mismo. Pero yo añado, que lo que dice es tan grande, que no pasa nada por escucharlo varias veces. Siempre te sorprende con algún nuevo ejemplo o frase que te hace reflexionar y plantearte la vida de otra manera.





Por último, os pongo el vídeo que lanzó a la fama a éste hombre tan especial. Fijaos que dura menos de 2 horas. Conmigo estuvo cerca de 8 horas. Obviamente, hay cosas que se deja en el tintero, aún así, dice cosas que son interesantísimas. Puede que haya gente que no esté de acuerdo con algún planteamiento, pero en esencia, dice cosas, que os harán replantearos muchas otras.


Para terminar, os dejo un vídeo de motivación, aparecido en su charla.


Una última reflexión. En la vida, ponle pasión a todo lo que hagas, sonríe, se amable, da las gracias, haz aquello que te haga sentir bien, aléjate de los pesimistas, de los grises, de los agoreros. Rodéate de gente alegre, con ilusiones, con ganas de vivir, con inquietudes, a esa gente, hay que tenerla cerca siempre, os alegrarán y os ayudarán a ser felices.
En definitiva, disfruta de la vida, al fin y al cabo, como dijo aquel, no saldrás vivo de ella.

8 comentarios:

  1. Holaa¡¡¡
    Me encanta este post , muy bueno jejeje , me a echo cambiar mi pensamiento xD¡
    Para mi el mejor profesor , un tío elegante ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj.....gracias José....me alegra que te haya gustado. Espero que te ayude en el futuro. Eres un buen alumno. Conseguirás todo lo que te propongas. Nos vemos por clase figura....

    ResponderEliminar
  3. De todas las formas Hermi eres la pera, me ha encantado leer este artículo de tu blog que me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, sabidas por todos, quizás, pero no tenidas en cuenta en nuestro día a día en nuestra vida.
    Gracias por esta aportación!!!
    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No le entiendo, algunas veces habla demasiado rápido por lo demás dice muchas verdades. Buen post

    PD: Borro el comentario anterior porque tenia falta de ortografía y yo procuro ser elegante... jaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras Noemi....que pases felices fiestas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Jajaja...claro que si Francisco....
    Es cierto que habla rápido....yo creo, que tiene tantas cosas que decir, en tan poco tiempo, que se acelera....pero con que te quedes con el mensaje ya habrás entendido mucho....Un saludo y nos vemos por clase a la vuelta

    ResponderEliminar
  8. hermiiiii muy buena la entrada , SÍ SEÑOR! jaja
    feliiiz navidad y prospero año nuevo hermi Un saludo :D

    ResponderEliminar