sábado, 5 de noviembre de 2011

CHINA SE VA DE COMPRAS POR EL MUNDO

Seguro que habéis notado, como de un tiempo a esta parte, lo que empezó siendo algo curioso e incluso gracioso, como eran los Restaurantes Chinos, ha desembocado en que todo a nuestro alrededor tiene algo que ver con China.

Como digo, al principio, los chinos empezaron a abrir restaurantes en España, en cada pueblo, en cada ciudad. Además, alguna zapatilla de deporte o algún balón de fútbol, añadía el Made in China. Luego vinieron las tiendas chinas de "todo a 100", convertidas luego al euro.
Posteriormente los chinos empezaron a abrir tiendas de alimentación 24 horas. En los últimos años, han abierto tiendas de ropa de última moda a precios bajos, ambientadas como las grandes cadenas del Grupo Inditex, con su música house al entrar y todo.
Me cuentan, que en sitios como Valencia, Madrid o Ciudad Real, los chinos han empezado a abrir bares de comida española, pero gestionados por ellos, es decir, bares de tapas, raciones de todo tipo, etc.

Lo último que me ocurrió hace unos meses, y que me hizo pensar que algo estaba cambiando, es, que al pedir comida china a ese restaurante, en el que la pronunciación de sus platos nos hacía tanta gracia (lollito de plimavela, aloz con pollo...), el que me trajo la comida a casa ya no era ese chinito joven recien llegado a España, sino que el que me llevó la comida era un chaval español.
Curioso, pensé yo. Ya hemos empezado a trabajar para los chinos. ¿Qué pasará en unos pocos años? Seguramente, se convertirán en dueños de empresas, negocios y propiedades. De hecho, son los máximos compradores de deuda pública de los países, y por tanto los que están financiando gobiernos de países muy diversos, además de grandes acumuladores de divisas, es decir, de moneda, dolares o euros por ejemplo, ya que todo el dinero que ganan en los países donde abren sus negocios, vuelve de nuevo a China. Y todo eso basado en una filosofía: trabajo, trabajo y trabajo.
China está comprando el mundo, y no nos estamos dando cuenta.
Por cierto, ese chinito que nos llevaba la comida a casa en moto, no es difícil pensar que ya no nos la lleve, porque está ocupado, gestionando un nuevo negocio en España.

A continuación, os dejo un vídeo super visitado en internet. Es de un profesor universitario de Madrid, que intenta explicar esa forma de expansión china por el mundo. El lo llama, el Modelo Parasitario Chino de Expansión Económica, en cuyas consecuencias da pánico pensar.


5 comentarios:

  1. Si china controlara parte de las empresas estratégicas de recursos, las demás empresas podría tener que pagar mas por materias primas o directamente no se las vendería. supongo...
    Y si compra tanta deuda publica, cuando se quede sin dinero (si se queda)(china me refiero) podría, pedir el dinero dado ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ese es el futuro inmediato amigo. Cuando sean dueños de los recursos fundamentales para la producción de las empresas, como el acero o el hierro, por ejemplo, el precio que les harán pagar a las empresas que los necesiten subirá, y por ende, el precio que pagaremos como usuarios por algo que tenga el acero o el hierro como materia prima principal, también subirá. Respecto a la deuda pública, por supuesto que pedirá el dinero prestado, pero además, como nos está dejando una cantidad muy grande, pide favores a cambio, como por ejemplo, trato favorable para sus empresarios en España. Hace años llamaban a China "el dragón dormido".... parece que se ha despertado con ganas de dar guerra.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído y creo que estoy de acuerdo en muchas cosas, pero hay una que no mucho la verdad.. Sí los chinos “nos invaden”, por así decirlo una de las causas es gracias a nosotros mismos, porque quién no tenía que comprar un cuaderno, unas chanclas y en vez de ir a una librería o a una zapatería le ha parecido mejor ir a los chinos del barrio, ya que son más baratos, pues eso lo hemos hecho todos y me molesta porque hay tiendas de veinte duros que son iguales solo que los vendedores son españoles y pues ni vamos..pero haber.
    Otra cosita aquí en Córdoba (Ciudad Jardín) hay un restaurante, buffet libre que lo llevan unos chinos, pero es de comida española (tortilla de patatas, flamenquines, salmorejo, etc..) Y no lo veo bien la verdad peor para gustos colores.
    PD: Me ha gustado mucho, en serio.

    ResponderEliminar
  4. Herminio, ¿Por qué le llamaban así?

    ResponderEliminar
  5. Porque el Dragón siempre ha sido muy importante en la mitología China, y lo de "dormido", porque siempre se ha sospechado del poder económico de China en el mundo, pero ha sido en éstos años cuando ha quedado plenamente demostrado.

    ResponderEliminar