viernes, 8 de julio de 2011

CUANDO LOS QUE ATRACAN SON LOS BANCOS


Los más jóvenes lectores de éste blog, nunca llegarán a tratar con una Caja de Ahorros, esas entidades sin ánimo de lucro (es decir, sin esa presión desmedida de las empresas privadas por obtener beneficios para contentar a sus accionistas) y cuyas ganancias eran dedicadas en gran parte a financiar obras sociales. Por otro lado, también han sido cobijo de políticos con aires de grandeza y financiadoras de proyectos demasiado arriesgados en muchos casos, que las ha hecho desaparecer finalmente.
En cualquier caso, en un principio, éstas entidades, no eran muy sangrantes con sus clientes en cuanto a comisiones se refiere. Esto se acabó. En los últimos tiempos, las Cajas de Ahorro, pasan a la historia y se convierten en bancos, es decir, empresas privadas ávidas de conseguir beneficios para sus directivos y para sus accionistas.

El caso que analizo, es el de Caja Madrid, ahora Bankia. Dice el señor Rato, otrora alto directivo del Fondo Monetario Internacional, y presidente de Bankia, que su entidad quiere beneficiar a jóvenes menores de 26 años, con ingresos domiciliados, no cobrándoles comisiones por tener cuenta abierta o por tener tarjeta.
Tampoco te cobrarán si domicilias tu nómina, pensión o tienes más de 2000 euros en cuenta.
Por el contrario, al resto de mortales, les cobrará 6 euros al trimestre por tener una humilde cuenta de ahorro, la libreta de toda la vida, eso son 24 euros al año. Anteriormente cobraban 12 euros al año, que tampoco es moco de pavo. No hay que ser muy listo para darse cuenta de varias cosas:
-¿Cuántas personas tienen una nómina adecuada y pueden tener disponible 2000 euros? En un país con 5.000.000 de parados, pocos.
-¿Cuántos jóvenes menores de 26 años tienen hoy en día ingresos domiciliados en cuenta? Muy poquitos
-¿Cuántas personas pueden mantener 2000 euros alegremente en cuenta sin disponer de ellos? Pocos
-¿Cuántas personas soportarán ese aumento del 50% de comisiones? La mayoría.

Señores de la banca, una empresa debe ganar dinero por sus buenas prácticas, por su innovación, por tener un buen producto en el mercado, por una masa de clientes fieles y satisfechos que compran ese producto, etc. Una empresa no puede ganar dinero, pegándole un hachazo a sus clientes y subiéndoles un 50% las comisiones de mantenimiento de su libreta de ahorro. Por cierto, me podrían explicar, en qué se gastan los 24 euros, es decir, que es eso del mantenimiento? Ésto es uno de los mayores robos del siglo, y encima se hace con luz y taquígrafos.

Por otro lado, Caja Madrid no es la única, todas las entidades de crédito deben gran parte de sus jugosos beneficios a las comisiones.
Lo único que me alegra saber, es, que dentro de las entidades, aún quedan personas con un mínimo de ética, que al menos rebaten éstos abusos.

Si queréis más información de ésta reflexión personal, podéis hacer click en las siguientes noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario