martes, 14 de junio de 2011

LAS TRAMPAS DE LOS AUDÍMETROS


¿Alguna vez os habéis preguntado, cómo miden la audiencia de los programas de Televisión o Radio? Yo desde luego sí.

Ésto de las audiencias, no es un asunto baladí, ni una cuestión de orgullo corporativista, en el sentido de lucha entre programas por ver cuál es el más seguido por el público. En función de la audiencia de un programa, las empresas invierten más o menos dinero en publicidad en el mismo. Por poner un ejemplo, si las empresas saben, que las campanadas de fin de año en TVE son las más vistas, los anuncios más caros de esa noche, se pagarán a esa Televisión y no a otras.


He de decir, que en cierta medida, yo conocía la respuesta de cómo se miden las audiencias en España, ya que hace muchos años, más de 20 sin duda, se presentó en mi casa un comercial de una empresa de audímetros. Nosotros teníamos que instalar en casa un aparato, conectado a nuestra televisión, el cuál controlaría los programas que nosotros viéramos. Periódicamente, la empresa, entraría en contacto vía telefónica con el audímetro para medir los registros del mismo. Nosotros debíamos hacernos cargo del gasto telefónico del aparato, pero en contraprestación nos daban algo, que sinceramente no recuerdo, quizá una Televisión, o algún regalo. Si os estáis preguntando si aceptamos, os diré que no. En aquella época, que alguien llamara a tu casa, para conectar un aparato a no se qué, y con no se qué intenciones, pues no nos hizo mucha gracia.

A continuación os dejo un artículo, recientemente publicado por El Mundo, donde se explica muy a las claras, cómo se sabe cuánta gente ve los programas donde sale Belén Esteban, o cuanta gente ve el telediario en el que sale Matías Prats. Además, queda bastante claro, que el método no es lo que se dice realmente fiable, como muchos os podríais haber imaginado.
Cuando leáis la noticia, seguro que os parecen más verídicas mis palabras del principio.

En cuanto a la medición de las audiencias en radio, se hace a través de encuestas. En España, el responsable de hacerlo es el Estudio General de Medios (EGM Radio).

Por cierto, jamás he vuelto a coincidir con nadie a quien hubiera visitado un comercial de éstos, y leyendo la noticia, donde se pone de manifiesto, que sólo hay instalados en España 4625 audímetros, me surgen dos reflexiones: o sólo han sido capaces de engañar a éstas pocas personas, o por el contrario, mi familia era "especialmente relevante" en aquellos años. Seguramente, lo más cercano a la realidad será lo primero. :-)

LOS ELEGIDOS QUE CONTROLAN LA TELEVISIÓN

2 comentarios:

  1. Herminio!! Te habla la delegada de 1ºB jajaja, es que te había escrito por la Plataforma, pero como no contestas pues te escribo por aquí que creo que lo verás antes...Cristina Estévez y yo queremos saber si podemos hacer el exámen último para subir nota (ya que nos han salido un poco chungos), y que si sacaramos menos con que nota nos quedaríamos. Otra cosa, es que si puedes mandar un trabajo voluntario o algo que tambien suba, porque en este último trimestre queríamos conseguir el 10. Adiós! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola delegada, jejej.....no he contestado, sencillamente porque no me ha llegado el aviso a mi correo de vuestro mail, :(
    De cualquier forma, podéis presentaos a subir nota, pero tiene que ser de toda la tercera evaluación.
    Por otra parte, no os preocupéis por sacar menos nota, el 9 lo tenéis asegurado como nota final....
    Ciaito

    ResponderEliminar