miércoles, 6 de abril de 2011

COCA-COLA INCREMENTA SU PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

En clase de Economía de la Empresa, seguimos analizando el área comercial de la empresa, y dentro de ella, nos encontramos viendo las variables del Marketing Mix: Precio, Producto, Comunicación y Distribución. Dentro de las herramientas de comunicación, hemos estudiado la PUBLICIDAD, y en clase ha surgido el debate sobre la empresa Coca-Cola. Aquí os dejo algo de información al respecto para que tengais más argumentos para el debate.

Recientemente se publicó un informe donde se mostró que Coca-Cola recortó la inversión publicitaria en un 6,6% en 2010 y ha invertido más en medios de comunicación social.
Un portavoz de Coca-Cola dijo que mientras que la televisión sigue siendo un medio importante de promoción de sus marcas,  muchas de sus campañas publicitarias y promociones recientes también han utilizado los medios en línea tales como Facebook, Tuenti, YouTube o Twitter.
Con el lanzamiento de Zona Coca-Cola, un sitio orientado a los medios de comunicación social, que ofrece acceso a los bebedores de Coca-Cola con contenido exclusivo y premios, Coca-Cola ha considerado claramente el valor de la integración en internet y el marketing online.

Por otro lado, y siguiendo con la SEGMENTACIÓN DE MERCADOS, vista en el tema anterior, tenemos varios ejemplos de productos cuyas empresas los fabrican atendiendo a distintos segmentos de mercado:
- Leche: Entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa, de soja, con calcio.
- Coches: Utilitarios, deportivos, berlinas, monovolumen, todo terreno.
- Yogures: Para niños, para adultos, edulcorados, azucarados, light, desnatados, bifidus.
- Cereales de desayuno:Para niños, con chocate, con fibra, light.
- Prensa: general, económica, deportiva del Barcelona o Real Madrid, afín a partidos de izquierdas o derechas, prensa rosa.
Y volviendo a la empresa Coca Cola, ésta se caracteriza porque se dirige a todos los segmentos posibles del mercado, o sea, se dirige a todo el mundo, y es conocido por todos el anuncio de televisión que realizó hace unos años en el que con imágenes de los diferentes envases de su producto justificaba que la Coca Cola era para todos.  Con el paso de los años también ha ido fabricando nuevos productos para aprovecharse de los nuevos nichos de mercado que surgen con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad.  Así ha creado la Coca Cola Light, Zero, sin cafeína o el Aquarius, un éxito de marketing de la empresa, producto que en sus inicios era únicamente concebido como una bebida isotónica para deportistas pero que un anuncio de la compañía orientó su consumo a todo el mundo, hasta el punto de llegar a ser recomendado por los médicos en episodios de gastroenteritis.
A continuación os dejo un par de vídeos que reflejan perfectamente lo anterior.



Fuente: Fernando Mur Alegre y elaboración propia.

1 comentario:

  1. Una prueba de que por mucho que consultoras, asesorías o inversores hagan sus predicciones, la sociedad es totalmente imprevisible en cómo funcionará un producto, un claro ejemplo está en Aquarius.
    Me gusta esa sensación de incertidumbre, hace que los todopoderosos que cotrolan los mercados, no las tengan todas consigo.
    Muchas gracias por las entradas Herminio, muy interesantes, ¡un abrazo! :)

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