lunes, 21 de febrero de 2011

FABRICADOS PARA NO DURAR

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?
Aquí os presento el documental "Comprar, tirar, comprar", que trata sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.
Os animo a que relacionéis el contenido del mismo con cuestiones como:
-Necesidades ilimitadas y recursos limitados.
-Creación de necesidades a través de la publicidad.
-Influencia de las modas en el consumo.
-Contaminación versus crecimiento económico.
-Consumismo desmedido.
También, os invito a que os planteéis en qué medida nuestra forma de vida, anima a las empresas a hacer lo que hacen, y cómo nosotros formamos parte de esa rueda consumista que mueve la economía.
Como siempre, si os apetece, podéis dejar vuestros comentarios al respecto.


P.D. La bombilla más antigua del mundo está en Livermore, California, y no entiende de Obsolescencia programada. Lleva encendida sin interrupción desde 1901, y está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla va a por la tercera. ¿Quieres verla? PINCHA AQUÍ

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes Herminio.
    me he animado a comentar esta entrada porque dió la casualidad de que este documental, lo vi cuando lo echaron en la televisión y me asombra la capacidad que tienen de embaucarnos para el consumo excesivo y acelerado que es una de las características de la sociedad actual, y que nos lleva al gasto abusivo de algunas familias que algunas veces no tienen la suficiente liquidez para poder hacer frente a estos gastos. Pero claro que seria de los mercados si fabricasen productos que durasen demasiado.. no habría demanda.

    ResponderEliminar