miércoles, 25 de enero de 2012

MEGANEGOCIO

Éstos días, nos hemos sobrecogido con el cierre de Megaupload, y de todos los sitios precedidos de Mega, propiedad de la empresa matriz.

Las cifras de las que se hablan son estratosféricas, llegando a pensarse que el cierre de ésta empresa, es casi más por delito fiscal, blanqueo de capitales, etc, que por delitos relacionados con la propiedad intelectual, que también. En el siguiente enlace, se aclara un poco éste razonamiento:

CAUSAS DEL CIERRE DE MEGAUPLOAD

Estamos en una época, en la que el "gratis total" parece que es la única forma de funcionar: libros escolares gratis para todos, cheque bebé para todos, sanidad gratis para todos, películas gratis en Internet, programas gratis para los smartphones, juegos gratis para mi consola, programas de software gratis para mi empresa o mi hogar, y tantas cosas por las que no queremos pagar ni un euro.

No hay que ser un lince, para pararse a pensar, que nada es gratis. Alguien tiene que desarrollar esos programas, grabar esas películas, contratar a esos médicos, o comprar esos libros para regalarlos a los escolares. Lógicamente, todo ésto tiene un precio que hay que pagar, y alguien lo paga. Hay empresas que lo pagan y lo ponen gratis a disposición de otros, cobrando por ejemplo con publicidad en sus webs, hay otros organismos, públicos en éste caso, que cobran impuestos a los ciudadanos y piensan que un bien público como la educación puede mejorarse regalando libros a los escolares, y otras empresas, entre las que se encontraría Megaupload, se inventaron una plataforma en Internet, desde la que los usuarios podían tener barra libre de contenidos, muchos de ellos protegidos con derechos de autor. Los dueños ganaban dinero con la publicidad, y con la tarifa premium, y los usuarios encantados con lo que allí se les daba. Pero en este caso, la empresa se olvidaba de pagar a los dueños de esos contenidos, y aquí entra la justicia.

En economía, existen 2 tipos de bienes, los bienes económicos, que son aquellos que tienen un precio, una oferta, una demanda, y son finitos. De ellos en principio se ocupa la economía. Por otro lado, están los bienes libres, aquellos que no tienen precio, son infinitos, y no existe un mercado para ellos. Por ejemplo el aire, el sol o el agua de los ríos, de los que en principio no se ocupa la economía, salvo en el caso de que pensemos en el cuidado del medio ambiente, como un recurso limitado. En este caso, si serían objeto de estudio por parte de la economía. 

Pero ¿podríamos considerar los contenidos gratuitos en Internet como un bien libre? La gran mayoría de personas, contestaría que si, ya que se descargan los contenidos con total impunidad, sin pagar nada por ellos, y sin ni siquiera saber quien es su verdadero dueño. Pero estaremos todos de acuerdo, en que ésta forma de actuar, es insostenible.

Lo que si podría ocurrir, con el cierre de Megaupload, es que empresas que oferten contenido legal en sus webs, como videoclubs virtuales, librerías virtuales, discográficas virtuales, etc, vendan esos contenidos a unos precios razonables, donde se cubran sus márgenes de beneficio y los usuarios perciban que el contenido ofrecido tiene un precio acorde a sus pretensiones. 

Esto ya se ha empezado a notar. En los días siguientes al cierre de Megaupload, se ha multiplicado el tráfico de las webs que ofertan contenido legal, como FILMIN, FILMOTECH, etc. Podemos verlo en la siguiente noticia:


Si la industria audiovisual fuera ágil y los autores fueran inteligentes, se darían cuenta de los ingentes beneficios que tenía Megaupload, y comenzarían a promover servicios legales similares, como los que ofrecen SPOTIFYNETFLIX, llegando a un modelo de negocio equilibrado y satisfactorio para todos, porque la enorme demanda sigue ahí, esperando a que alguien se apiade de ellos. Toda esta gente, está deseosa de seguir consumiendo esos contenidos, y por un módico precio lo seguirían haciendo, sin ninguna duda.

Por último decir que el gratis total, como lo hemos conocido hasta ahora, tiene fecha de caducidad. En relación a lo público, empezaremos a ver, cómo se regalarán los libros a quién se lo merezca (por expediente académico, por renta familiar, etc), algo similar a lo que ocurre con las becas, habrá que pagar una pequeña cantidad de dinero por acudir al médico, pagaremos una determinada cuantía por ver una televisión pública, etc. 

En cuanto a empresas privadas y a los contenidos audiovisuales, tendremos que acostumbrarnos a pagar una pequeña cantidad de dinero para descargar un programa de software, ver una película o escuchar una canción. Si nos olvidamos de darle la importancia que tiene a los derechos de autor, a las patentes, a los copyright, etc, las empresas pueden dejar de investigar e innovar, con los consiguientes perjuicios para nuestro nivel de vida.

En cualquier caso, la piratería ha existido, existe y existirá, y de nuevo habría que analizar la forma de ser y de pensar de las personas. Esa piratería de la que hablamos, esa picaresca, es muy diferente en unos países u otros, y por no irnos muy lejos, España está a la cabeza mundial de las descargas ilegales en Internet.

Para terminar, basta sólo un ejemplo, en Alemania, el metro no tiene tornos de seguridad, no es necesario, la gente no se cuela, paga su billete porque está convencida de que pagar es lo justo por un servicio del que van a disfrutar. 





domingo, 15 de enero de 2012

TRABAJO EN EQUIPO

Muchas veces utilizamos la expresión “es un trabajo de chinos” para referirnos a tareas muy exigentes o de una gran dificultad. El vídeo que os pongo a continuación nos demuestra por qué. Los trabajadores de la constructora Broad Group han sido capaces de levantar un hotel de 30 plantas en sólo 15 días, en la provincia China de Hunan.


En apenas 360 horas consiguieron cimentar, ensamblar los módulos de acero prefabricados en una nave cercana, que hace las veces de planta de fabricación y decorar las habitaciones del Hotel Ark.



Según sus creadores, el edificio es respetuoso con el medio ambiente, cuenta con un sistema de filtrado que en su interior ofrece aire hasta 20 veces más puro que el del exterior y es capaz de aguantar terremotos de hasta nueve puntos en la escala de Richter. 

Con la construcción del Hotel Ark, el equipo de Broad Group ha conseguido batir su récord de velocidad en la construcción, establecido el año pasado cuando levantaron un edificio de 16 plantas en apenas una semana.


Ya sabéis, cuando pidáis presupuesto a un albañil, para que os haga la reforma del baño o de la cocina, y os diga que tardará unas semanas, le ponéis éste vídeo.


FUENTE: lasnoticias.com


sábado, 14 de enero de 2012

HACIENDA SOMOS TODOS

¿Quién no conoce la frase de "Hacienda somos todos"?. Seguro que en alguna ocasión la habéis oído. 

Pero mucha gente no piensa eso. Quizá piensen, que Hacienda somos todos, pero a ellos no les gustan las aglomeraciones, o quizá, son más de esa frase que dice "de Hacienda, de la familia y del sol, cuanto más lejos mejor".

Obviamente, me estoy refiriendo a aquellos que no pagan impuestos, y no porque no deban o no puedan hacerlo (lógicamente, a esa gente hay que ayudarla entre todos, y para eso el sistema es solidario), sino que no lo hacen porque directamente, defraudan. Esa gente, le está haciendo un daño terrible a éste país. Y no son unos pocos, son miles y miles de ciudadanos, a muchos de los cuales, luego les falta tiempo para pedir becas para sus hijos, pedir que arreglen tal autovía, quejarse porque hay que esperar mucho para ir al médico, o decir que la justicia es lenta.

Podría parecer, tras la lectura de éstas palabras, que yo estoy encantado con pagar impuestos, realmente, tampoco es así, es decir, me fastidia pagar impuestos, pero entiendo que tengo que pagarlos para que todo vaya mejor, y el estado del bienestar se mantenga. Porque hay una cosa más clara que el caldo de un asilo, los bienes y servicios públicos, se financian con la recaudación de impuestos.

Estamos en un momento de crisis económica brutal, donde hay que tomar una serie de medidas impopulares para cualquier gobernante. De lo primero que se habla es de reducir el déficit del estado. Para los profanos en temas económicos, basta decir que cuando uno gasta más de lo que ingresa, se genera un déficit. En caso contrario (ingresos mayores que gastos) se tiene superávit. Si lo que tenemos en éstos momentos, es un déficit enorme, lo que hay que hacer es frenar los gastos (congelando los sueldos de los empleados públicos, recortando en diversos campos donde actúa el estado: sanidad, educación, justicia, medio ambiente, etc) y aumentar los ingresos (básicamente, subiendo los impuestos, tasas y contribuciones especiales: por ejemplo subiendo el tipo del IRPF, el recibo de la contribución IBI, etc).

Pues bien, si todos los ciudadanos que estuvieran obligados a pagar impuestos, lo hicieran, y sobre todo lo hubieran hecho en éstos años anteriores, en la medida que corresponde, el problema actual, seria muchísimo más liviano. Y si a lo anterior, se le uniera una clase política responsable, que no hiciera los desmanes que han hecho, mejor que mejor.

Voy a centrarme en el pago de impuestos, porque de las locuras de los políticos corruptos, debería encargarse la justicia.

Os pongo un ejemplo, sirviéndome de un spot de cerveza que salía en televisión, que seguro, todos entendéis. Cuando salgo con mis amigos, a tomar unas cervezas, tenemos dos alternativas: cada uno paga una ronda o ponemos un fondo común y vamos tirando de él. No importa lo que cada uno tome, todos ponemos por igual y se van pagando las consumiciones. Si falta, se pone más. Si sobra, el tesorero se lo queda para la próxima.

Si alguno no puede, los demás le cubrimos porque sabemos que no puede y no hace falta ni que lo diga, le conocemos, sabemos cuál es su vida, cuáles son sus problemas y preocupaciones. Pero nadie se queda sin tomar lo que quiera. Lo que me molesta, imagino que a vosotros también, es que viniera alguien, se uniera a nosotros y tuviéramos que pagarle la mariscada, el café, los "güiskis" y todo lo demás y luego nos enteráramos que podía haberlo pagado o que simplemente se ha aprovechado de nosotros. Eso, que me "chuleen" es lo que llevo mal.


Pues esto ocurre en España. Cuando yo pago impuestos y otros se escabullen, es decir, pagan menos personas de las que deben o pagan menos dinero de lo que les corresponde, ¡me chulean! Cuando se dan pisos, ayudas, subvenciones a quienes realmente no lo necesitan, ¡me chulean! Cuando están apuntados al paro, cobrando ayudas, y tienen un trabajo encubierto, por el que también cobran y no lo declaran ¡me chulean! Cuando se trata de manera discriminatoria a los que estamos sometidos a una nómina frente a los que tienen profesiones más libres y díficiles de controlar, ¡me chulean! Cuando veo mermados mis derechos laborales, cuando me aumentan los años de cotización para jubilarme, cuando me roban en el sueldo y la vida se encarece mientras que los "politiquillos" siguen con sus chanchullos y sus golferías, ¡me chulean! No voy a aburrir con tanto ejemplo. Esto no está bien diseñado, no es operativo y debe ser pensado y cambiado. Pero sobre todo, hemos de cambiar nuestra forma de ser y nuestra forma de actuar, es decir, dejar de ser ese país de pícaros, ese país de Rinconete y Cortadillo que tan bien describió Miguel de Cervantes, hace ya tantos años.

Y ya que empecé con una frase referida a Hacienda, terminaré con otra, no menos contundente, "Todo en ésta vida es mentira, menos la muerte y los impuestos".

lunes, 9 de enero de 2012

DEMANDA DE TRABAJO

Hoy en clase de Economía, en 1º de Bachillerato, hemos comenzado el tema del mercado de trabajo.

Una de las curiosidades de éste mercado, es que al contrario que en el mercado de bienes y servicios, la demanda (del factor trabajo) la realizan las empresas y la oferta (del factor trabajo) la realizan las personas. El precio de equilibrio en éste mercado, es el salario que las empresas pagan y que las personas reciben.
Conviene aclarar éste concepto, porque son muchos los periódicos, webs, etc, donde aparecen anuncios de empleo, y bajo el título de demanda de empleo, aparecen personas buscando un trabajo, y en el caso contrario, donde pone ofertas de empleo, aparecen los anuncios de las empresas, y ésto no es del todo correcto.

Aclarado el asunto, voy a inaugurar una sección, donde colgaré las demandas de trabajo de las que tenga conocimiento, hechas por las empresas, de la zona o fuera de ella, y que quizá os puedan interesar. 
Aunque en principio, éste blog va dirigido a mis alumnos, y por tanto, intentaré que las ofertas puedan adecuarse a ellos, también colgaré aquellas que puedan interesar al resto de lectores del mismo, y que quizá no residan en mi zona geográfica.
También quiero aclarar, que no es el propósito de éste blog, convertirse en un portal de empleo, para ello, ya existen otras webs especializadas y mucho mejor elaboradas. Los empleos que publique serán aquellos de los que haya tenido conocimiento de forma espontánea.

Todos ellos irán con la etiqueta "DEMANDA DE TRABAJO", para que al pinchar en la misma, aparezcan todos juntos. 

La demanda de trabajo, que me ha hecho crear ésta sección, y de la que he tenido conocimiento hace un rato es la siguiente:

EMPRESA: BOCATAS CALENTITOS
ZONA: Avenida Gran Vía Parque, 43. CÓRDOBA
TELÉFONO: 957-454213
RESEÑA: SE NECESITA CHICO CON MOTO PROPIA PARA REPARTO A DOMICILIO. INTERESADOS ENTREGAR CURRÍCULUM.

Otra que leí hace poco, y radicalmente distinta, es para Alemania, que se ha convertido en el país de las oportunidades para varias profesiones, entre ellas la de INGENIERO, los cuales, tienen ahora una nueva puerta a la que llamar para encontrar un puesto de trabajo. El fabricante automovilístico alemán Porsche quiere contratar este año a 300 ingenieros:





PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Supongo que alguna vez os ha ocurrido. No lo has planificado, pero al pasar por un McDonald´s o por un Burguer King, y ver los carteles con las fotos de sus jugosas hamburguesas, te decides a entrar y comprar alguno de sus menús. 
No se si al recibir la comida, os habéis sentido estafados, yo personalmente si, y es que lo que te entregan, dista mucho de parecerse a esa foto tan apetecible de la entrada.

Os dejo un vídeo curioso, que aunque está en inglés, se puede entender perfectamente, que nos demuestra lo que hacen las marcas, para hacer sus productos mucho más vendibles.


Y a continuación otro, que compara los productos ofrecidos por las empresas de comida rápida en su publicidad, y lo realmente recibido por el cliente. Aunque muchos de esos productos no han llegado a España, otros si que se sirven en establecimientos por todos conocidos. Podríamos jugar al juego de "encuentra las 5 diferencias".



domingo, 1 de enero de 2012

CRISIS ECONÓMICA CON HUMOR

Vamos a empezar el año con humor, y qué mejor forma, que hacerlo con un manchego, paisano mío, José Mota, el cuál le da siempre a los problemas de actualidad, una explicación clara y concisa.
En primer lugar, parodia a Ángela Merkel, en su caso, Ángela Merme, la cuál hace una exposición muy particular de la crisis económica.


Y por otro lado, tratando magistralmente el tema de los recortes.


10 AÑOS CON EL EURO: MAL NEGOCIO



En estos días se cumple una década de convivencia con el euro. No cabe duda, que la nueva moneda nos trajo ventajas (moneda única para viajar por gran parte de Europa, facilita las exportaciones e importaciones, etc.), pero también serios inconvenientes, por ejemplo la subida de precios.

Durante la última década, los precios de los bienes y servicios más utilizados, se han incrementado en unos porcentajes que asustan (el pan, la gasolina, el transporte público, etc.). Podemos decir entonces, que aquellos personajes tan graciosos que utilizaron para dar la bienvenida al euro, “Los García”, mentían. Nos dijeron en multitud de anuncios, que los precios no subirían, pero nos timaron. Podéis ver un vídeo, utilizado en aquellos años, para anestesiarnos ante lo que se nos venía encima.


Todo esto no seria ningún problema, si nuestros sueldos se hubieran ido actualizando conforme subían los precios, es decir, en base a la inflación anual. Llegados a éste punto, podemos definir la INFLACIÓN como el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Hay quien lo define como un ladrón invisible, ya que te hace perder poder adquisitivo. Un ejemplo, antes con 100 pesetas (0,60 euros) te tomabas una caña de cerveza en un bar. Hoy con 0,60 euros no te dan ni los buenos días. Por tanto, si en tu empresa, no te suben el sueldo, en relación a lo que suben los precios, te están empobreciendo. Justo lo que ha ocurrido en éstos 10 años, y justo lo que ocurre hoy en día en muchas empresas, por ejemplo en la empresa pública en relación a los funcionarios. Te congelan el sueldo, y te hacen creer que no pierdes nada, pero indirectamente te lo están bajando, ya que, al haber inflación, puedes comprar menos cosas con el mismo dinero.

Os posteo un vídeo del telediario de TVE, donde se explica perfectamente que ha ocurrido en España con los precios de los bienes y servicios, que de media han subido más de un 30%, y con los salarios, que no han subido ni mucho menos en esos porcentajes, en concreto, han subido de media aproximadamente un 14%. Por decirlo de otra forma, los precios han subido en estos 10 años, más del doble de lo que lo han hecho nuestros sueldos.


Y aún así, tenemos que apretarnos el cinturón para salir de la crisis. Manda huevos. Como dice una expresión muy manchega, utilizada por el humorista José Mota: “Los que se hayan comido las chichas, que se beban el caldo”. 
Lo malo, es, que las chichas se las comieron unos poquitos, y el caldo nos lo dan a unos muchitos, o sea, aquello de “no querías caldo, pues toma 2 tazas”.
No se que os parece a vosotros, pero a mi me fastidia bastante, vivir en un mundo en el que las ganancias se capitalizan (para unos pocos), y las pérdidas se socializan (para muchos)

Para terminar, espero que os haya quedado claro, quienes han sido los beneficiados con la entrada del euro (las empresas) y quienes los perjudicados (los consumidores).