viernes, 29 de abril de 2011

¿JUEGA TU BANCO CON EL HAMBRE DEL MUNDO?

Aquí os dejo un interesante artículo, que debe hacernos reflexionar sobre donde puede llevar el ánimo de lucro desmedido a algunas empresas. Estamos acostumbrados a que entidades financieras especulen con diferentes cosas, la evolución de un índice bursátil, de la inflación o del precio de los pisos, pero lo que nunca había podido imaginar es que diseñaran productos financieros que especularan con el precio de los alimentos. Su poder es tan grande que llegan a influir en la evolución al alza de los precios de las materias primas. Lo siguiente es demoledor, una subida de precios de un alimento básico como el trigo, hace ganar dinero a unos pocos, pero sume en la más absoluta miseria alimenticia a miles de personas. Realmente impactante.

CÓMO HACERSE RICO CON EL HAMBRE DE LOS DEMÁS

viernes, 22 de abril de 2011

PROCESIONES, FERVOR...Y NEGOCIO

Al margen de las cifras que genera el turismo, la Semana Santa se ha convertido en un fenómeno económico para sectores como el textil, el artesanal o la distribución de flores.
Es un acontecimiento a medio camino entre lo religioso, lo místico, lo tradicional, lo cultural... y lo económico. La Semana Santa se ha convertido en nuestro país en todo un fenómeno social que trasciende el ámbito de las celebraciones católicas. ¿Un ejemplo? En Sevilla tienen previsto facturar una cifra cercana a los 240 millones de euros con motivo de los actos que contemplan esta fecha, que comenzaron hace justamente una semana.
En otras localidades las previsiones son más modestas, como los 14,5 millones de euros que esperan recaudar en Zaragoza, según datos aportados por el consistorio aragonés; pero en el conjunto del estado español, la Semana Santa supone nueve días con la caja registradora en marcha.
¿De dónde salen estas cantidades? Fundamentalmente del turismo. Y es que una ciudad que cuenta con más de 60.000 nazarenos oficializados, todos ellos con el compromiso de recorrer las calles de la capital andaluza en procesión, constituye un atractivo cultural no sólo para los visitantes españoles, sino también para viajeros y devotos extranjeros.
Este diagnóstico es extrapolable a otras poblaciones españolas donde la Semana Santa supone uno de los acontecimientos principales del calendario. Málaga, Valladolid, Córdoba... Sin embargo, las cifras que se mueven en torno a la Semana Santa van más allá del turismo. Cierto es que bares, restaurantes y hoteles hacen su agosto particular en pleno mes de abril, y que los índices de ocupación hotelera transforman estas fechas en temporada alta, compitiendo en algunos casos con las vacaciones de verano. Pero hay otros indicativos que hablan de la magnitud del fenómeno. Sin salir de la propia Sevilla, sólo durante las celebraciones de esta semana se van a movilizar hasta el domingo más de 5.000 efectivos entre personal de seguridad, efectivos de emergencias y funcionarios de servicios públicos ¡cada día!

Industria auxiliar

Servicios de limpieza y distribuidores de papeleras y contenedores al margen, lo cierto es que la Semana Santa también se ha convertido en una fecha clave para otros negocios auxiliares, entre ellos el textil, que ha encontrado en las túnicas de los cientos de miles de nazarenos españoles un refugio con el que paliar los efectos de la crisis.
También las floristerías hacen horas extra para cubrir la demanda de pedidos que se multiplican por estas fechas. Un trono de los que desfilan en procesión puede ir adornado con hasta 3.000 flores, con la rosa como la más demandada. Y si se trata de un paso con uno de los Cristos más representativos, la cifra se llega a triplicar, en este caso con el clavel de protagonista.
Más sectores: el de la artesanía. La fabricación de tronos, pasos, Cristos y piezas de orfebrería es una de las actividades principales de numerosos talleres artesanales, que incluso han encontrado en la Semana Santa una oportunidad para exportar a otros mercados. Una información publicada por Diario Córdoba esta semana señalaba que hasta el 90 por ciento de los pedidos que reciben los talleres artesanos de esta localidad para la elaboración de piezas de orfebrería que guardan relación con la Semana Santa, proceden del extranjero.
En esta población andaluza, esta actividad genera una cifra superior a los tres millones de euros sólo con los encargos artesanales recibidos para cubrir la demanda de la Semanda Santa. Internet se ha convertido en la plataforma de impulso definitiva para los compradores extranjeros.

Procesión de carburantes

Otra industria que se frota las manos con las procesiones es la de distribución de carburantes. La Dirección General de Tráfico prevé que en esta Semana Santa se produzcan catorce millones de desplazamientos por carretera, lo que significa catorce millones de vehículos que van a necesitar combustible. Éste se encuentra en máximos históricos; el gasóleo inició la Semana Santa a un precio un 24 por ciento mayor que hace un año (1,308 euros el litro). El Jueves Santo la gasolina 95 se paga a 1,363 euros el litro.

Fuente: elEconomista.es

miércoles, 6 de abril de 2011

COCA-COLA INCREMENTA SU PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

En clase de Economía de la Empresa, seguimos analizando el área comercial de la empresa, y dentro de ella, nos encontramos viendo las variables del Marketing Mix: Precio, Producto, Comunicación y Distribución. Dentro de las herramientas de comunicación, hemos estudiado la PUBLICIDAD, y en clase ha surgido el debate sobre la empresa Coca-Cola. Aquí os dejo algo de información al respecto para que tengais más argumentos para el debate.

Recientemente se publicó un informe donde se mostró que Coca-Cola recortó la inversión publicitaria en un 6,6% en 2010 y ha invertido más en medios de comunicación social.
Un portavoz de Coca-Cola dijo que mientras que la televisión sigue siendo un medio importante de promoción de sus marcas,  muchas de sus campañas publicitarias y promociones recientes también han utilizado los medios en línea tales como Facebook, Tuenti, YouTube o Twitter.
Con el lanzamiento de Zona Coca-Cola, un sitio orientado a los medios de comunicación social, que ofrece acceso a los bebedores de Coca-Cola con contenido exclusivo y premios, Coca-Cola ha considerado claramente el valor de la integración en internet y el marketing online.

Por otro lado, y siguiendo con la SEGMENTACIÓN DE MERCADOS, vista en el tema anterior, tenemos varios ejemplos de productos cuyas empresas los fabrican atendiendo a distintos segmentos de mercado:
- Leche: Entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa, de soja, con calcio.
- Coches: Utilitarios, deportivos, berlinas, monovolumen, todo terreno.
- Yogures: Para niños, para adultos, edulcorados, azucarados, light, desnatados, bifidus.
- Cereales de desayuno:Para niños, con chocate, con fibra, light.
- Prensa: general, económica, deportiva del Barcelona o Real Madrid, afín a partidos de izquierdas o derechas, prensa rosa.
Y volviendo a la empresa Coca Cola, ésta se caracteriza porque se dirige a todos los segmentos posibles del mercado, o sea, se dirige a todo el mundo, y es conocido por todos el anuncio de televisión que realizó hace unos años en el que con imágenes de los diferentes envases de su producto justificaba que la Coca Cola era para todos.  Con el paso de los años también ha ido fabricando nuevos productos para aprovecharse de los nuevos nichos de mercado que surgen con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad.  Así ha creado la Coca Cola Light, Zero, sin cafeína o el Aquarius, un éxito de marketing de la empresa, producto que en sus inicios era únicamente concebido como una bebida isotónica para deportistas pero que un anuncio de la compañía orientó su consumo a todo el mundo, hasta el punto de llegar a ser recomendado por los médicos en episodios de gastroenteritis.
A continuación os dejo un par de vídeos que reflejan perfectamente lo anterior.



Fuente: Fernando Mur Alegre y elaboración propia.